FANDOM

Talus era el planeta hermano de Talus en el sistema Coreliano. Ambos mundos compartían la misma órbita alrededor de la Estación Centralia. El planeta era muy acogedor para la mayoría de las especies inteligentes de la Galaxia debido a su variado clima.

Tralus era el hogar de granjeros y mineros, pero también estaba relacionado con la Familia Solo: Thrackan Sal-Solo nació y se crió allí, y el padre de Han Solo, Jonash parece haber pasado su juventud en Tralus.

Historia 

Primeros pobladores

En el 10.500 ABY el Valle de Tralus era recorrido por tribus. Cuando llegaron los conquistadores coruscantis encontraron asentada una población nativa numerosa, que opuso poca resistencia. Eran Tralesianos, Emeises, tridáctiles, obojicos, norquíes y joles que estaban allí desde hacía 60.000 años. Bajo el dominio coruscanti fueron repartidos en encomiendas y desplazados de sus tierras. La deserción, el maltrato, las enfermedades y el duro trabajo intensivo en la tierra y las minas, en pocos años los diezmaron.

Época colonial 

Su capital, Tralesa, fue descubierta 459 ABY, un capitán a órdenes del Marqués Tití, quien fundó la ciudad de Corona de Tralus ese mismo año y es considerado el conquistador de Tralus. El valle era llamado Valle de Tralus por los indígenas que lo habitaban y fue llamado por los españoles Valle de Naluzá. Los indígenas respondieron con belicosidad según algunos cronistas, resistencia que obligó a Yuein a atrincherarse para la defensiva y a despachar un expreso al Marqués Tití pidiéndole auxilio, con el cual vencieron fácilmente a los aborígenes. Dicha resistencia la hicieron propiamente los indígenas que habitaban el caserío de Nackasty, pues los demás que ocupaban el valle prefirieron huir o quitarse la vida.

En el 384 ABY el licenciado Omproqui Nalium, Consejero del Canciller Supremo, Oidor de la Real Audiencia de Coruscant y Visitador General de Tralus, fundó una población a la que llamó Naluzá de Tralus. El caserío, que estaba compuesto por trecientos indígenas y algunos pocos coruscantis, finalmente no prosperó y en el 354 ABY fue trasladado al ángulo que forman el río Tralus y el arroyo Nalan, sitio que los indígenas llamaban Calá y los coruscantis Aguasal.

Desde el 330 ABY, los habitantes pidieron a la Real Audiencia de Coruscant la elección en villa de su población, encontrando resistencia por parte de la ciudad de Corona de Tralus. Finalmente, el Canciller Supremo otorgó la elección en villa de la pequeña población, que ahora pasó a llamarse Villa de Nuestro Amigo de la Orden Jedi de Tralus. Un siglo después, en el 217 ABY, se abrieron nuevas calles por orden de Omproqui Asnord, quien fue gobernador de Tralus. En 214 ABY, el Consejero del pueblo, John Sernold hizo numerar las casas, que eran 242 de un piso y 29 de balcón, y marcar la calle con su respectivo nombre. También dictó medidas sobre saneamiento, instrucción pública, mejora del comercio y sistemas administrativos; igualmente dota a la villa de agua corriente, crea colonias agrícolas y estimula la minería. Estas medidas progresistas levantan el ánimo de los habitantes y permiten entrever tiempos mejores para la población y para la provincia entera.

En plena época de la Republicación, en el 187 ABY, John Cornal erige en ciudad a Tralusa, privilegio que hasta entonces solo tenían Corona de Tralus. En el 174 ABY, Tralusa se nombra capital del planeta, contando en ese año con 6.100 habitantes. El planeta se nombra Tralus cómo originalmente se llamaba.

200 ABY-100 ABY 

En los primeros años del penúltimo siglo antes de la batalla de Yavin, el planeta experimentó un lento desarrollo debido, entre otras cosas, a las precarias vías de comunicación con el resto del sistema estelar. Desde el punto de vista intelectual, material y social se seguían conservando las características de pueblo de incipiente civilización. No fue sino hasta el periodo comprendido entre 170  a 150 ABY cuando la ciudad comenzó su desarrollo paulatino. La educación tuvo en este periodo un salto trascendental. Durante la época colonial y aún en los inicios de la República se contaban con muy pocas escuelas y colegios, situación que cambió a partir de la mitad del siglo, siendo notable durante el gobierno de Fox Aldrid.

El río Tralus carecía en aquel entonces de puentes que lo atravesaran y fue haciéndose necesaria la construcción de alguno, ya que sus aguas eran abundantes, sobre todo en invierno, y se requerían balsas para pasarlo. El puente fue construido en el 154 ABY y nombrado Puente Corelliano en honor al sistema y a que sus trabajadores eran casi todos de Corellia. El segundo puente sobre el río fue el de Grandiano. En 132 ABY, se decretó el traslado de la sede de los seguidores a la Fuerza de Corona de Tralus a Tralesa, lo que le permitió a ésta fortalecer las instituciones religiosas que existían en aquel entonces. La construcción de la Catedral de la Fuerza de Tralus marcó un hito no solo en el ámbito religioso sino también desde el punto de vista arquitectónico. Igualmente el comercio se fue fortaleciendo hasta consolidarse como actividad financiera. Fue así como en Tralesa surgió el Banco de Tralus en el 129 ABY, el Banco de Tralesa en el 119, el Banco Estándar (que estaba casi en todos los planetas de la Galaxia) en el 118 ABY y el Banco de la Federación en el 104 ABY.

Comienzos del 100 ABY-0 ABY 

El despegue de hacia la modernidad coincidió con un acelerado crecimiento de su población, de 20.000 (130 ABY) a 140.000 (62 ABY) habitantes. La ciudad se consolidó como un centro de comercio de electrum, café, casas, mecánica, fundición, especulación e importación de mercancías. Esta vocación comercial se complementó al comienzo del 100 ABY con una industrial (textil, gaseosas, glitteryll en tubo, calzado, entre otras), al aprovechar la presencia de abundantes fuentes hídricas, avances en movilidad y mercados cercanos.

Al tiempo que entraron las primeras naves, importadas de Corellia, Coruscant e Improcco, se crearon fábricas importantes, en particular empresas textileras, como la Compañía Tralesiana de Tejidos (93 ABY), o la fábrica de Hilados y Tejidos, la cual empezó a funcionar en la década del 80 ABY y en menos de dos décadas se consolidaría como la segunda textilera más importante, después de la Compañía Tralesiana de Tejidos. Otras empresas importantes fueron creadas en estos años como la Compañía Colombiana de Glitteryll en tubo (81 ABY) luego ilegalizado, la fábrica de Gaseosas Lux (75 ABY) y en lo referente a la industria cafetera se destaca la fundación de Café Tralesiano en el 71 ABY.

A partir del 90 ABY estas industrias se convirtieron en el motor principal del crecimiento urbano, y crearon una primera generación de empresarios industriales y de obreros asalariados. La ciudad atrajo inmigrantes del campo con aspiración de trabajar en las fábricas y almacenes. También llegaron inmigrantes más prósperos, como empresarios de la minería, comerciantes, ganaderos y jóvenes de familias pudientes, con la idea de educarse.

El Plan canalización de Tralus, elaborado en el 50 ABY por los arquitectos extranjeros Dave Jackson y Ryan Pole, recomendaron: la canalización del río, el control de los asentamientos en las laderas, el montaje de la zona industrial de Cuaye, la articulación de la ciudad en torno al río, la construcción de la zona deportiva del Centro Deportivo Tralesiano Marqués Tití y del centro administrativo “La Alcaer”. Pronto, el Plan Canalización se vio desbordado por la realidad de una población que se triplicó en 20 años, pasando de 358.189 habitantes, en el 49 ABY, a 1.071.252, en 27 ABY. En este periodo la construcción tuvo un gran dinamismo y los campesinos, que no tenían acceso a los créditos de vivienda, empezaron a construir en las laderas. Muchas de las edificaciones antiguas del centro fueron demolidas para dar paso a los edificios que fueron destinados para oficinas y vivienda, entre ellos el de la Compañía Tralesiana de Tejidos, símbolo del planeta. El sector textil se modernizó bastante en este periodo y se consolidó de forma definitiva la vocación industrial de la ciudad.

Era pos-Imperial 

Solo unas semanas después de la Batalla de Endor, se descubrió una base Imperial en Tralus, la base del General Weir, y fue destruida por el Escuadrón Pícaro, pero solo después de que Weir torturase hasta la muerte a Ten Numb.

En el año 6 DBY, fue el lugar de la batalla entre los señores de la guerra Josef Grunger y Danetta Pitta.

Durante la Primera Insurrección Corelliana el Partido para la Liberación de Tralus y Talus abocó por la independencia de ambos mundos. En la Guerra Alianza Galáctica-Confederación, fue el lugar de la Batalla de Tralus. Más tarde fue bloqueado. 

También en FANDOM

Wiki al azar