FANDOM

DBE: Después de la Batalla de Endor

Formación de la Nueva República (y conflictos menores posteriores)

0DBE: • Muerte del Emperador

• Revuelta popular en Coruscant. Las Legiones locales (ahora acéfalas) se ven obligadas a abandonar la capital. Esta misma situación se da en otros sistemas como Ruan, Sarapin, Denon, Cato Nemoidia, Naboo, Bestine, Thyferra, Bespin, etc... muchos afectando sus principales rutas comerciales (otro factor que los forzó a refugiarse y al resto de las fuerzas imperiales a los linderos exteriores). Esto dejó limpio el camino para la Alianza Rebelde para tomar el control de Coruscant, pocos días DBE.

• El Consejo de Ciudadanos entrega el mando de la capital a la Alianza, la cual instala el “Consejo Aliado”, presidido por Leia Organa, Mon Mothma y Crix Madine, hasta que se pueda volver a organizar el senado.

• 4 meses DBE, el último de los generales del Resto Imperial se rinde. La Guerra Civil Galáctica había terminado.

• Para fin de este año, se registran 67 nacimientos de sensibles a la fuerza. Luke Skywalker instala una Academia Jedi en Yavin (hasta que se repare el viejo Templo Jedi) y reclutando a un grupo de no-sensibles que habían estudiado sobre la Fuerza (quienes toman el nombre de oaki) se prepara para instruir a esta primera generación.

1DBE:

• Leia impulsa un proyecto de Constitución.

• Se redacta la Constitución de la Nueva República, reinstituyendo así el Senado, con Mon Mothma como Supremo Canciller, y Leia como su mano derecha. Se inaugura la Nueva República.

• Se redactan las leyes anticlonación y los clones que servían al Imperio son liberados.

• Leia rechaza la oferta de su hermano de entrenarla en las artes de los Jedi para dedicarse a la vida política.

• Las ex Fuerzas Rebeldes, con miles de nuevos voluntarios, forman el Ejército Republicano y la Armada Republicana.

• Son condenados a cadena perpetua varios ex oficiales imperiales, por crímenes de guerra.

• Luke Skywalker viaja al Valle de los Sith en Korriban, y al no sentir energía del Lado Oscuro, confirma la desaparición de éste, y la Profecía del Hijo de los Soles.

2DBE:

• Se casan Han Solo y Leia Organa (ya embarazada de su primer hijo, Anakin Solo, quien nacerá ese año y será educado como Jedi).

3DBE:

• Se comienza a festejar el Día de la República en el aniversario de fundación. La Nueva República gozaba ya para esta época de un gran crecimiento económico.

• Una mafia de piratas ataca frecuentemente sistemas republicanos del Borde Medio. Luke Skywalker y un batallón del Ejército acaban con el peligro.

4DBE:

• Leia Organa Solo queda embarazada de su segundo hijo, Jacen Solo, quien tendría un futuro similar al de su hermano mayor.

• Lando Calrissian contrae matrimonio con Jada Filoss, princesa de Onderon.

5DBE:

• Se termina de reparar el viejo templo Jedi, y gran parte de las actividades de la Orden se trasladan allí.

• Nace Jacen Solo.

• Comienza un proyecto de colonización de los Linderos Exteriores. Muchos sistemas se unen a la República. Luke Skywalker trata de anexar a Tatooine, pero no lo logra por la relación de este sistema con los Hutts.

6DBE:

• El general Wedge Antilles funda los “Escuadrones de Élite” dentro de la Armada.

• Han Solo llega al pico de su carrera militar, cuando es elegido Gran Almirante de la Armada.

7DBE:

• Hollen Cair (ex miembro de los Comandos de Élite de la Alianza Rebelde) es elegido Gran General del Ejército.

9DBE:

• Nace Aknash Firestar

19DBE:

• Egresan los primeros Caballeros Jedi.

31DBE:

• Muere Kan Munson (ex miembro de los Comandos de Élite de la Alianza Rebelde) de causas naturales.

33DBE:

• Muere Hollen Cair de causas naturales.

34DBE:

La Segunda Crisis de los Dark Troopers

37DBE:

• Muere Leia Organa Solo por una enfermedad del hígado.

41DBE:

• Muere Lando Calrissian de una complicación cardíaca.

49DBE:

• Muere Han Solo de causas naturales.

51DBE:

• Muere Luke Skywalker de causas naturales.

53DBE:

• El senador de Trandosha es acusado de Corrupción, y hay un levantamiento popular en el sistema. Comienza a surgir la figura de Waassk, como líder de la Oposición política. Empiezan a surgir resentimientos contra la República, e interés por un modelo político autoritarista denominado Absolutismo.

54DBE:

• Waassk y su fuerza militar, con el apoyo del pueblo de Trandosha, toma Hsskhor y se auto declara Rector Absoluto. Este hecho da inicio a una era de gobierno autoritario, en la cual se le quitan muchos derechos a los ciudadanos, y se cortan los lazos con la República.

56DBE:

• La República y el Consejo Jedi se preocupa por el gran desarrollo militar que impulsa Waassk en Trandosha, temiendo por sus intenciones.

58DBE:

• Trandosha ataca Kashyyk, bajo una creencia de superioridad ante los wookies, dando inicio a la Guerra Trando-Wookie.

• La República y los Jedi socorren rápidamente a los wookies, pero se les haría difícil gracias al gran potencial militar de Waassk.

59DBE:

• Los trandoshanos toman Kashyyk y esclavizan a la raza Wookie.

• La República ataca Trandosha ( Segunda Batalla de Hsskhor, la primera se dio durante las Nuevas Guerras Sith) pero son vencidos por el ejército local. Esto aumenta exponencialmente la moral de los Trandoshanos.

60DBE:

• La República ataca Kashyyk y son vencidos por los Trandoshanos.

• La República ataca Trandosha (Tercera Batalla de Hsskhor) pero son vencidos por el ejército local.

• Se produce la Masacre de Tejhssk: Un grupo de rebeldes en contra del Absolutismo son asesinados por el Ejército de Trandosha a la órden de Waassk. La popularidad del régimen decrece terriblemente. “Los tiempos críticos merecen resoluciones críticas” Se justifica Waassk.

61DBE:

• El depuesto Senador de Kashyyk, Chewbacca concibe un inteligente plan para entrar en Rwookrrorro (capital de Kashyyk): Pretende infiltrar un grupo de Jedis y soldados del Ejército en el Edificio de Gobierno, dentro de unos contenedores de mercancías, y así capturar al Gobernador Trandoshano (primo de Waassk) y exigir que las tropas de Waassk se retiren del planeta. El plan funciona, el Gobernador es tomado prisionero, los Wookies esclavizados se levantan contra sus opresores y en cuestión de 8 días los Trandoshanos huyen a su planeta.

• La República, los Jedis y la Milicia de Kashyyk atacan Trandosha (Cuarta Batalla de Hsskhor). Toman la ciudad y los Trandoshanos son vencidos, Waassk muere y el Régimen Absolutista cae. La guerra llega a su fin. Trandosha retoma la Democracia y se vuelve a unir a la República.

• Chewbacca es declarado Héroe de Guerra (por segunda vez).

• Kashyyk deja atrás su segundo período de Esclavitud, en el cual sufrió toda clase de maltratos (si bien no peores que durante el Imperio Galáctico) por ser considerados una especie inferior y menos evolucionada. Esto genera mucha frustración por parte de los Wookies con respecto a las otras especies de la Galaxia. La consecuencia directa de esto es el Equalismo.

62DBE:

• En Kashyyk comienza a tener mucha popularidad un político idealista llamado Kaalbaar, que proponía fundar una sociedad exclusiva de Wookies, separada del resto de la Galaxia, en donde no tuviera valor el capital y la economía, donde no haya ricos ni pobres, donde todos los habitantes tengan igual representación ante el Estado, donde lo que tenga verdadero valor sea el trabajo, la caridad y los distintos aspectos de la vida social. Esta tendencia se empieza a conocer como Equalismo.

63DBE:

• La República se preocupa por perder a uno de sus planetas más simbólicos, y económicamente beneficiosos a medida que los seguidores de Kaalbaar aumentan.

• Las ideas equalistas tienen algo de repercusión en otros sistemas (pero no demasiado serias ya que la mayor parte de la Galaxia gozaba de un notable crecimiento económico).

64DBE:

• Los seguidores de Kaalbaar toman la capital pacíficamente, sin resistencia y bajan la bandera de la República. El régimen equalista se instala con Kaalbaar como Presidente. Sin embargo todas las decisiones del Estado se tomaban a partir de Asambleas a las que cualquier ciudadano podía asistir. Las razas inmigrantes de Kashyyk no son exiliadas, pero se les da un nivel de Ciudadanía inferior. Por esto la gran mayoría se va del planeta. Se cierran las aduanas (Ningún Wookie puede salir del planeta, y ningún ajeno puede entrar, a menos que sea por diplomacia).

65DBE:

• Chewbacca es enviado por la República a analizar este sistema de gobierno. Se dirige a Kashyyk y cuando responde afirma que no desea volver, que realmente le agrada este nuevo estilo de vida Wookie.

• Kashyyk se desarrolla increíblemente a partir de las nuevas políticas sociales y el trabajo. Es lo más cercano que una sociedad ha llegado a la Utopía.

66 DBE:

• La Corporación Asda, que era beneficiada por la agricultura de Kashyyk antes del Equalismo, realiza un ataque de advertencia, sin apropiada autorización de la República, a ese planeta con sus fuerzas privadas, pero el ataque es repelido.

67DBE:

• Se comienza a construir Ciudad Jedi en Tython, donde se cree que se originó la Orden.

69DBE:

• Chewbacca se casa con Zallanar y tienen un hijo, Maturr.

84DBE:

• Thyferra sufre una Guerra Civil entre facciones locales. Esto desconecta al sistema de la República, lo cual resulta un gran problema ya que es el mayor productor de Bacta. Un grupo de Caballeros Jedi son enviados para resolver el conflicto a través de la diplomacia. Éste acaba a fines del año.

91DBE:

• Se termina de construir Ciudad Jedi. La mayor parte de las actividades de la Orden se trasladan allí.

105DBE:

• Muere Kaalbaar, y la imagen de líder es tomada por Henhorhn, un corrupto y ambicioso (todo lo contrario de Kaalbaar).

106DBE:

• Henhorhn empieza a aprovecharse de su posición y comienza a tomar medidas unilaterales, muchas no bien aceptadas por el pueblo. El Equalismo empieza a decaer.

107DBE:

• Chewbacca muere de causas naturales. Muere dándose cuenta que el modelo equalista no se había podido sostener. Entre sus últimas palabras: “De alguna manera siempre supimos que el Equalismo no era más que un sueño,...pero fue hermoso vivir ese sueño”

• Maturr se convence de que hay que deponer al régimen de Henhorhn. Escucha por un amigo que se estaba formando una comunidad en un lugar secreto en las montañas que planeaba el derrocamiento de ese impostor. Va y se une a ellos. Maturr y Zeelbacca (Líder de los rebeldes) planeaban realizar ataques de guerrilla para destruir pequeños puestos militares de Henhorhn para que la República vea (a través de fotos satelitales, ya que las unidades de espionaje de la República sacaban muchas fotos durante el régimen equalista) que las cosas ya no eran del todo pacíficas. La República entiende el mensaje y, junto a los Jedi, derrocan el gobierno de Henhorhn.

• Mas allá del fracaso del modelo de Kaalbaar, en adelante los principios morales que éste había traído seguirían presentes en la cultura Wookie.

Las Guerras Severium

1253DBE:

• Se reportan una serie de naves extrañas en los sectores cercanos a las Regiones Desconocidas. Para ésta época los Caballeros Jedi alcanzaban cantidades de la Vieja República (miles).

1256DBE:

• La República es atacada por una civilización proveniente de las Regiones Desconocidas, conocida como los Severium. Una civilización que hace tiempo dominaba esas Regiones, en el Imperio Severium, cuyo líder es conocido como Khauron. Comienzan las Guerras Severium.

1257DBE:

• La República comienza a estudiar el lenguaje y la fisionomía de los Severium a partir de soldados capturados.

1258DBE:

• Los Severium tienen ya bajo su poder grandes sectores de los Linderos Exteriores y algunos de la República (Como Ansion, Kril’Dor, Iridonia, etc...)

• Los Hutts, cuyo líder es Nalhumma el Hutt (había logrado unir a todos los clanes bajo su poder, por una serie de matrimonios) comienza a destinar más capital al desarrollo militar, y al desarrollo de un programa tecnológico que será conocido como “Renacimiento”. Solo los Jedi le prestan atención a esto, la República no lo considera peligroso.

• Para fin de año, los sistemas del espacio Hutt le declaran la guerra a la República y anuncian su alianza con los Severium. Surge la “Alianza Galáctica”. “Solo imagina el poder que tendré sobre la Galaxia si me alío a aquellos que se dirigen hacia una victoria inevitable” Nalhumma el Hutt

1259DBE:

• El programa secreto “Renacimiento”, liderado por un experto en robótica, Laus Vallier, logra su objetivo, al crear al androide, un droide mucho más complejo, que parece un ser biológico por fuera pero sigue siendo artificial por dentro, y por su complejidad es capaz de hacer muchas más cosas y más efectivamente. Estos androides tendrían un uso muy particular.

1260DBE:

• Todas las veces que la República se enfrenta a los Severium, es derrotada. Algunos temen lo peor.

• En un ataque del Ejército Republicano a Iuumanila, un sistema bajo el control Hutt, el comandante, también Caballero Jedi, Itko Ganna, se encuentra con un grupo de androides. Éstos utilizaban sables de luz rojos como aquellos de los Sith, y habían sido programados en las artes de los Jedi, a partir de archivos robados. El proyecto “Renacimiento” era la herramienta de los Hutts en contra de los Jedi. Muere pero no sin antes enviar un aviso al Consejo.

• Un Jedi, Ol-Niaj Wattabbee (“Watts”) y su Padawan Tamis se dirigen a explorar un cometa en territorio Severium, que la República clasifica como inhabitable, pero el Maestro no está de acuerdo, debido a haber sentido una fluctuación en la Fuerza. Van allí y descubren que es una prisión para “inadaptados”, es decir, Severium que podían sentir la Fuerza (hasta ese momento se consideraba que los Severium no la sentían, debido a que no se habían encontrado especimenes que lo hicieran aún). Contactan a la Armada y los liberan. Éstos cuentan que hasta hace poco tiempo, los Severium eran gobernados teocráticamente. Su cultura siempre se basó en la guerra, entonces naturalmente los que los gobernaban eran usuarios del Lado Oscuro. Pero, cuentan que hace poco más de mil años, los hijos de los gobernantes, y todos aquellos que pudieran sentir la Fuerza, empezaron a nacer con personalidades pacíficas, anticompetitivas, humildes, etc... Esto disgusto a la sociedad y empezaron a discriminarlos, a denominarlos como los “Inadaptados”. Hace 15 años, Khauron tomó el poder y ellos empezaron a ser aislados en esa prisión (Los Jedis relacionaron estos eventos, éste cambio, al Balance de la Fuerza, obviamente). Además, cuentan que, poco a poco, se los iban llevando a la “Máquina”, según les decían los guardias. Habría alrededor de 300 prisioneros.

• Cuando Watts y Tamis vuelven a territorio republicano con los prisioneros liberados, se reúnen con Jazzper Nirius, un técnico y amigo que servía en la Armada, quien se comunica con él diciéndole que tiene algo que mostrarle, algo que tenía a toda la Armada preocupada. Consistía en unas fotos sacadas por una nave republicana de una superestructura Severium, ni más grande ni más poderosa que la Estrella de la Muerte, pero que podía ocasionar un daño terrible e irreparable a la atmósfera de un planeta.

Jaz: “Bueno, aquí va la mala noticia...”

Watts: “Pensé que ya me la habías dado”

Jaz: “No, la verdadera mala noticia, sobre todo para ustedes Jedi, es que pudimos determinar que la estructura utiliza bioelectricidad como fuente de energía. Ahora, dijiste que a los prisioneros que liberaste los enviaban a una Máquina, ¿cierto? Ahora, considera la cantidad de energía vital que hay en un ser vivo común, y la que hay en un usuario de la Fuerza”

Watts: “En el nombre de...

Jaz: “Es como usar baterías más duraderas”

• El Consejo Jedi aprueba el entrenamiento de los Severium liberados.

1261DBE:

• La República y los Jedi logran reconquistar una serie de sistemas, pero el contraataque por parte de los Severium es devastador, y esos sistemas se vuelven a perder.

• Un grupo de Caballeros Jedi (incluyendo Watts y Tamis), junto a los “Marginales de Severia”(los Severium liberados, aún en su período de iniciación Jedi) atacan el Mensajero de la Perdición (el nombre que le dan a la superestructura), la cual se dispone a atacar al planeta Dorin. Penetran la estructura, liberan a los inadaptados y la destruyen. El rayo de la superarma solo daña una parte del planeta. Si hubiera durado más tiempo, los daños hubieran sido catastróficos (no solo para el planeta, sino para las billones de vidas que lo habitaban).

• La destrucción del Mensajero de la Perdición y el hecho de que ahora hubiera Severium entrenándose como Jedis de la República, poco a poco van revirtiendo la situación de la guerra.

1262DBE:

• Las victorias republicanas se hacen más recurrentes y permanentes.

1263DBE:

• Por primera vez, las fuerzas de la República conquistan sistemas dentro de las Regiones Desconocidas, sistemas gobernados por los Severium desde antes de la guerra.

• Las Fuerzas de la República empiezan a reducir el territorio dominado por los Hutts. Laus Vallier toma el poder del Imperio Hutt haciendo uso del poderío que tenía gracias a sus androides. Nalhumma el Hutt es asesinado, y sus subordinados se someten a Vallier por miedo.

1264DBE:

• La República avanza hacia la capital Severium, conquistando sistemas a su paso.

• El Proyecto Reborn es vencido en la Batalla de Mimban. Laus Vallier muere defendiéndolo. En el futuro se volverían a usar androides para competir contra los Jedi.

1265DBE:

• La República bombardea y toma el planeta capital de los Severium. Khauron muere en combate contra los Marginados. Cae el Imperio Severium.

• La República toma Nal Hutta. Los líderes Hutts son tomados prisioneros y enjuiciados. Éste es el fin de las Guerras Severium.

• Luego de negociaciones llevadas a cabo por los Jedi, los sistemas que pertenecían al Espacio Hutt y al Espacio Severium se unen a la República (incluso los sistemas homónimos). Los sistemas en donde aún estaba vigente la Esclavitud (como en Tatooine), ésta es abolida finalmente (Más de mil años después que Anakin, y luego su hijo desearan liberar a los esclavos de Tatooine).

Segunda Guerra de Secesión y Formación de la República Corelliana

1751DBE:

• Hay problemas en el Senado debido a un aumento en el nivel de corrupción. Algunos sistemas hacen pública sus intenciones de salirse de la República. Para esta época la República tenía 2 centros principales de poder, Coruscant y Corellia.

1753DBE:

• Se forma la Coalición Independentista Galáctica, liderada por Corellia, con las intenciones de independizarse de Coruscant, y formar una República independiente. Se comienzan intentos de negociación para evitar una guerra, pero el Senado se rehúsa a darles independencia.

• La posición de los Jedi ante este conflicto es neutral ya que los separatistas pretenden fundar un sistema democrático, lo que no va en contra de los ideales de la Orden (contrario a si pretendieran formar un sistema oligárquico, como era el caso de la Confederación de Sistemas Independientes).

1754DBE:

• Los sistemas pertenecientes a la Coalición detienen sus envíos comerciales hacia los sistemas procoruscanis. El Senado responde con un ataque a las flotas comerciales de Nulax Prime, dejando un saldo de 163 muertos. Este hecho se conoce como el Incidente de Nulax. Estalla la Segunda Guerra de Secesión (la Primera es mejor conocida como Guerra de los Clones).

• Los Jedi mantendrán su posición neutral durante toda la guerra, solo interviniendo diplomáticamente en procesos de paz.

1756DBE:

• Después de dos años de guerra, en la cual la Coalición llevaba la delantera, se firma un acuerdo de paz definitivo conocido como el tratado de Fondor.

• Se funda la “República Soberana Independiente y Democrática de los Altos Sistemas Aliados de Corellia” o simplemente “República Corelliana”

• Se conforma en Corellia la Asamblea Corelliana en contraposición al Senado de la República Galáctica, y las Cortes de Corellia.

• La Galaxia esta ahora dividida en dos: La República Galáctica y la República Corelliana.

• Tython, ahora mejor conocido como el mundo Jedi, forma parte de las dos Repúblicas a la vez.

• Se empieza a construir un Templo Jedi en Corellia, ya que también hay uno en Coruscant.

El Imperio de Yunan y Formación del Segundo Imperio Galáctico

También en FANDOM

Wiki al azar